Pujar a dalt

Iniciativas de construcción de la paz en Chipre

Una de las lecciones más importantes en el ámbito de la construcción de la paz es que los conflictos no acaban con el fin de los choques armados. Aunque los acuerdos de paz son importantes, las actividades para construir confianza entre comunidades enfrentadas son esenciales para garantizar una paz sostenible.

En el caso de Cipre, en 1974 después de un golpe de Estado en la isla ejecutado por la Junta Militar griega, el ejército turco intervino en Chipre. Desde entonces la isla está dividida en dos partes, separadas por una zona de seguridad bajo jurisdicción deNaciones Unidas. Nicosia, la capital de ambas partes de la isla es a día de hoy la única capital dividida del mundo.

El pasado fin de semana tuve el inmenso placer de dar apoyo a dos jóvenes chipriotas que estan trabajando por acercar ambas comunidades y empoderar a l@s jóvenes con su proyecto Invest in Youth Cyprus. Con el apoyo del Consejo de Europa, María y Bugche organizaron un evento de dos días para promover proyectos conjuntos entre jóvenes del norte y el sur. El proyecto estuvo organizado en Home for Cooperation, un centro situado en la zona neutral controlada por Naciones Unidas.

Durante esta actividad los jóvenes tuvieron la oportuniad de conocer otras inicitativas bicomunales (como Rooftop theatre y Peaceplayers), reflexionar sobre el conflicto y los Derechos Humanos, así como proponer iniciativas de futuro.
Una valoción para finalizar: a menudo se dice que los jóvenes “pasan de todo”, que no se implican. El evento de Invest in Youth CY demuestra todo lo contrario: la multitud de iniciativas dónde grupos de jóvenes se implican con pasión y energía para resolver algunos de los problemas que afectan sus comunidades.

Author avatar
Ramon Tena

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *